Translate

sábado, 23 de octubre de 2010

David Cervera - Talaüd (2000)



TALAÜD percute el alma mediterránea. En lo más recóndito de aquellos que han visto el mar entre las tierras. Al final de este otro milenio,TALAÜD es el canto de sirenas de un Ulises deseoso de reencontrarse con los sonidos de los pueblos bañados por el Mediterráneo.

David Cervera, ha crecido en uno de esos lugares privilegiados, entre "la Marina y el Comtat", cuna de los moros y cristianos. Le bulle en la sangre el estruendo atronador de sus trabucos, la percusión poderosa de los timbales, la dulzura hechizante de la tenora y las letanías de los vecinos que cantan desde la lejanía de la memoria. Todo eso está en TALAÜD, donde los acordes de la mitología del Mediterráneo suenan en un excitante mestizaje de culturas.
David ha conseguido una música de raíz en una hermandad folklórica donde encontramos violas de rueda, bandurrias o dulzainas con krakets, ocarinas, sufíes, darbukas y bongos de Marruecos. La tradición en estado puro, reina de partituras vivas que también beben de la herencia de la música clásica, así como de texturas sintéticas aprovechando las bondades de las nuevas tecnologías. Todo junto es una música que nace aquí, pero tan libre que parece perderse por cualquier rincón del universo. Pertenece a quien la siente.

David Cervera representa la simbiosis de música y ciencia. Busca una calidad de sonido nueva amparado en los estudios de imagen y sonido de la ingeniería de telecomunicaciones. El genio politécnico como cómplice de la inspiración artística. Muchos años de solfeo, de piano, de canto coral, de armonía, de curiosidad de alquimista por la mezcla de melodías de pasado y futuro. David ha puesto música a cortometrajes, a anuncios publicitarios, a dibujos animados .... y ahora le ha puesto música a su propósito. Ha arriesgado: instrumentos de siempre con el concepto moderno que inspira las nuevas músicas. Otros ya lo han hecho. El quiere demostrar que también desde Levante se puede hacer.

Y TALAÜD, el trabajo que nos ofrece, es la primera evidencia.

http://www.marmita.com/aula/2000/david_cervera.htm
Por desgracia, después de presentarnos esta trabajo no ha editado ningún disco más hasta la fecha.

Tengo que agradecer el descubrimiento de esta pequeña joya a Juan Antonio López (Juan Kras), el cual colabora en un programa de radio, Radio Kras,de Gijón, con su interesante programa sobre estas músicas: Músicas en la tarde, que se emite los miércoles. Tenéis la dirección en los enlaces sugeridos.

01 - Cantic


02 - Voramar


flac + covers NEW LINK 4-8-2112

No hay comentarios: