Translate

sábado, 11 de febrero de 2012

Gregorio Paniagua - Batiscafo (1980)



Músico madrileño de formación académica que proviene de una familia de músicos entre los que destacan sus hermanos Luis y Eduardo Paniagua. De formación clásica, estudió violoncello en el Real Conservatorio, viola de gamba con August Wenzinger, y dirección de orquesta con el Maestro Sergiu Celibidache.

Investigador infatigable de la música antigua y especialmente de los instrumentos de cuerda, destacando sobre todo la vihuela, el laud, la zanfona y la viola de gamba. Para hacer realidad estos estudios crea su propio taller para reconstruir los instrumentos musicales que figuran en manuscritos, miniaturas, cerámicas, bajorrelieves, etc desde la antigua Grecia hasta el Románico, Gótico y Renacimiento tanto de España como de Europa.

En 1964 funda el grupo de música antigua Atrium Musicae junto a sus hermanos y otros colaboradores.La crítica los elogia habiendo recibido diversos premios entre los cuales destaca el Disco de Oro en el Festival Internacional de Arte de Japón, Tokio, en 1971, por la edición de su primer lp Las cantigas de Santa María - Alfonso X El Sabio

Una faceta desconocida de este musicólogo es su faceta de pintor habiendo realizado diversas exposiciones.

Este disco que presentamos, descatalogado, y que sólo se puede conseguir en el mercado de segundamano, es una pequeña joya publicada en su día por Hispavox. Agradezco desde aquí la labor de ripeo de Adrian Velez, poseedor del vinilo original y colega en los foros de frogmen. Gregorio toca unos 200 instrumentos, desde instrumentos medievales casi desconocidos hasta cintas magnéticas y pelotas de ping pong. El universo sonoro resultante es una música vanguardista para la época en la que se publicó y desde luego un disco atípico dentro de los 25 trabajos que tiene publicados Paniagua.

Tracklist
A1 Dragón 7:35
A2 Plancton 4:02
A3 Kyrie Nicolao 2:24
A4 Ciao 4:16
B1 Spaghetti Alla Milanese 6:15
B2 Vt De Sac 2:02
B3 Preludio Balsámico y Chacona 1:54
B4 Batiscafo 3:11
B5 Agua de Colofonia 1:47
B6 Así Es 3:00

Escucha el segundo tema, Plancton


Y el tema que da título al disco


flac + covers + 5%Reg.Rec.
http://narod.ru/disk/65435289001.5a42bdab7464ea076ff0dbbb8c2feb60/GPB.rar.html
Password: nuevasmusicas

3 comentarios:

Off Mental dijo...

Vaya discazos que posteas!. Esto es una rareza maravillosa. Otra, creo que del mismo año, es el que grabó con Lucía Bosé. Saludos.

G dijo...

Excelente aporte !!
Solo conocía la música de gregorio paniagua por su disco de la musica de la grecia antigua.
Un verdadero tesoro este disco. gracias!!

luis dijo...

Muchas gracias. yo me enamoré de esta musica alla por el año 1984. con el disco las FOLIAS. aun hoy me gusta mucho el escucharlo y edbido a este disco me empezo a gustar la musica virreynal y renacentista