Translate

sábado, 25 de mayo de 2013

Tomás San Miguel & Teresa Laguna - Q (1996)


Hoy toca comentar un disco totalmente desconocido y descatalogado que me llamó la atención hace un tiempo cuando tuve la oportunidad de escucharlo gracias a la amabilidad de mi colega silvestre que tuvo el buen tino de ripearlo en lossless en una página amiga. Poca información se puede encontrar en la red sobre este trabajo y desde luego da la sensación de que ha sido totalmente ignorado por los propios autores y por el sello madrileño que lo publicó: Infinity Studios. Pero yo creo que merece que le deis una segunda oportunidad a esta preciosa obra.

Tomás San Miguel, compositor, pianista y acordeonista de Vitoria afincado en Madrid que marchó a estudiar a EE.UU. donde llegó a tocar con Airto Moreira, Stan Getz o Larry Coryell, o más tarde con la banda alemana Dissidenten. Sus raíces e influencias abarcan desde el jazz hasta la world music. Se hizo conocido sobre todo por la trilogía con la txalaparta (Lezao, Ten y Dan-Txa). Se puede decir que es un investigador de nuevos horizontes sonoros y de eso os daréis cuenta en un próximo post cuando hablemos de Lezao, obra muy interesante. 

Teresa López Laguna, lamentablemente no he podido encontrar información sobre esta artista. Solamente he podido averiguar que realizó la banda sonora para la película Animia de cariño (1996), del director Carmelo Espinosa.

Trabajo realizado para el ballet Q que coreografió Harold Zúñiga para la compañía de danzas Andanzas y que está basada en la obra Ligazón del dramaturgo gallego Ramón María del Valle-Inclán. Dicha obra fue estrenada en abril de 1996 en el teatro Buero Vallejo de Alcorcón. La música es totalmente instrumental y da la sensación de contener piezas que fueron creadas con anterioridad al encargo. Las partes de Tomás y las de Teresa a pesar de tener distintos planteamientos se complementan adecuadamente.

El disco se abre con un tema de San Miguel: La raposa.

Y este pertenece a Teresa: El hechizo.


2 comentarios:

Steinar dijo...

The Download link has a small but very important misprint to it. Without going into details (it's a bit technical) THIS is the working link:

https://mega.co.nz/#! K4AgmBBL! PnPpplj6uOc9hC2r6bcBABv1mtcVplLYHyxvyapk64I

faustinger dijo...

I'm sorry but the link is perfectly, just checked again and down perfectly. No one has complained so far and I have lost more than 80 users.

faustinger