Translate

lunes, 4 de noviembre de 2013

Anaku - Crónicas de la Rebelión del Sol Dorado (2012)


Proyecto chileno que acabo de descubrir gracias a la amabilidad de su alma mater, Oscar Prieto Molina, el cual me envió el enlace al blog.

Oscar Prieto junto con Víctor Contreras Escanilla componen este peculiar grupo llamado Anaku que busca expresar y recrear musicalmente, todas aquellas historias que se han desvanecido en el tiempo, las cuales con el correr de los años parecen simples mitos o cuentos ancestrales. Anaku, cuenta la historia de los hombres, de sus pueblos, de sus dioses y sus demonios.

Aunque esta temática pueda parecer contradictoria con los pensamientos creacionistas de los dogmas religiosos o darwinistas (producto del desconocimiento humano o de la incapacidad de aceptar otras realidades), estas historias son visibles en todo el mundo, impregnadas en la piedra o traspasadas de generación en generación a través de las razas y pueblos milenarios.



El disco Crónicas de la Rebelión del Sol Dorado, está basado en el descenso de los dioses de las estrellas en la tierra, de como forjaron al hombre, de sus guerras, sus ciudades, etc. El nombre viene de los diversos modos en que se ha deletreado Tiahuanacu, Tiahuanaco, Tiwanaku, Tianaku, que de acuerdo a Zecharias Sitchin, no son más que esfuerzos por capturar la pronunciación del nombre que conservaron y transmitieron los indígenas de la zona del altiplano. Se cree que el nombre original fue TI. ANAKU: el lugar de Titi y Anaku -CIUDAD ESTAÑO.

Cada uno de las 13 crónicas o temas, está acompañado de un texto explicativo muy interesante por parte de los autores. Estos textos se han encontrado en tablillas sumerias, fragmentos amerindios, aborígenes australianos, códices mayas y fragmentos de Crónicas de la Rebelión Dorada de coyote atlante. Las semejanzas con gente como Jorge Reyes, Antonio Zepeda o Maurizio Vicencio se hacen bastante evidentes.

Está grabado en Cerro Navia entre los años 2009 y 2011 en los Estudios Ariaka y como colaboradores invitados están: Marcelo Márquez al charango (temas 6 y 9), Carlos Luna a los toyos (tema 13) y Felipe Silva a la batería (tema 13).




Actualmente Anaku, trabaja en dos discos: Guardián del Fuego Azul, con una temática mas chamánica y Códice de Antiguos, con una temática mas tribal. Los propios autores me han enviado estas dos demos.

La caravana de los Sueños (Guardián del Fuego Azul)
http://soundcloud.com/oscar-prietomolina/2-guardi-n-del-fuego-azul-la

Para más información podéis curiosear el facebook de Anaku.

CBR 320 + covers + pdf (que podéis bajar gratuitamente de su facebook)


1 comentario:

Froidiano dijo...

Un disco espectacular, con mucha energia e identidad.

Gracias.