Translate

martes, 26 de noviembre de 2013

Chris Spheeris - The Best 1990-2000 (2000)


Músico que pasó su infancia en Estados Unidos aunque sus padres que eran griegos le inculcaron el folklore heleno así como su hermana que tocaba el piano influyó en su futuro aprendizaje de los sintetizadores. De adolescente componía canciones acompañado de su guitarra hasta que descubrió a Vangelis por un lado y por otro quiso el destino que conociera a Paul Voudouris, libio de nacimiento y padres griegos, quien le enseño el manejo de los teclados y con quien formaría una exitosa pareja artística durante los años 90. De esta unión saldrían discos tan famosos como Enchantment (1990) y Europa (1995) entre otros. A principios de los 90 creó su propio sello discográfico: Essence, pero desgraciadamente desapareció hace unos años dando paso a la venta online en su página web.

                                          

                                          

En los años 80 también hizo sus pinitos componiendo bandas sonoras para documentales y series de televisión pero es tras la separación con Voudouris cuando comenzó a crear un sonido más complejo, con más teclados y donde empezó a notarse dos claras tendencias en su carrera, una con profusión de sonidos sintéticos y pianísticos y otra con la fusión de aires mediterráneos, folklóricos e incluso de world music donde tiene mayor protagonismo la guitarra. En este sentido podemos destacar trabajos como Eros (1997) y Dancing with the Muse (1999)

                                          

                                          

Curiosamente después de tanto tiempo en solitario, parece que se ha reconciliado con su viejo amigo Voudouris y acaban de publicar un disco este mismo año:  Respect, un disco intimista y diferente de lo que nos tienen acostumbrados pero que hará las delicias de los amantes del piano. 




Existe otra versión -publicado por Higher Octave Music- donde se añaden Looking Back (01) y Rendezvous (15) que sustituyen a Sapphire (09) y Treasure of the Spirit (15) del tracklist original con el que publicó el propio sello de Spheeris. Espero que disfrutéis del disco porque no tiene desperdicio.


No hay comentarios: