Translate

domingo, 24 de marzo de 2013

Fumio Miyashita - Meditation (1995)


Teclista y guitarrista japonés que en 1972 fundó Far Out que después se convertiría en Far East Family Band convirtiéndose en el primer grupo japonés de rock progresivo y espacial. Más tarde se uniría al grupo Kitaro. Tras esta corta aventura decidió seguir en solitario y se fue a Los Ángeles a estudiar acupuntura a la vez que empezó a experimentar con la musicoterapia creando música para la relajación y apertura de la mente y del cuerpo a través de los sonidos empleando para ello sonidos repetitivos y suaves combinados con sonidos de la naturaleza. A cabo de unos años regresó de nuevo a su ciudad natal, Nagano.

Construyó su propio estudio de grabación y creó su propio sello discográfico: Biwa Records haciéndose  muy famoso en Japón. Él mismo acuñó el término Music Healing, consiguiendo equilibrar mediante las vibraciones los hemisferios del cerebro, relajando el hemisferio izquierdo y activando el derecho.Viendo uno su extensa discografía que ronda una cincuentena de obras y la gran cantidad de conciertos que da podemos imaginar que es muy conocido. Como curiosidad os comento que incluso tocaba conciertos en invernaderos de pepinos (hortaliza muy consumida en Japón) consiguiendo una calidad en el sabor desconocido hasta entonces.

Como él mismo solía decir: "no hagas caso demasiado intensamente, no escuches demasiado profundamente y simplemente escucha como el agua que fluye..."

Menos conocidos son los discos más electrónicos de sus primeros años pero esta faceta la dejaremos para una próxima ocasión. El disco que presentamos hoy consta de dos largos temas y del primero de ellos os pongo un extracto para que lo paladeéis un  poco.


flac + front cover + 5%Reg.Rec.
https://mega.co.nz/#!v8YyiLjY!R_YWuT68ZlCR8KUkRahx5XLIBJgR5TOEipLxM33B3K0


domingo, 17 de marzo de 2013

Jerry Goodman - On the Future of Aviation (1985)


Hasta que debutó en el mercado discográfico con este trabajo nadie conocía a este violinista y sintesista norteamericano de formación clásica. Su amor por el violín le viene de sus padres que tocaban en la Orquesta Sinfónica de Chicago, pero pronto se enamoraría del jazz fusión de los años 70 colaborando primero con el grupo The Flock para posteriormente enrolarse en Mahavishnu Orchestra liderado por John McLaughlin.

Y todavía muchos no os acordaréis de él, así que os pondré el tema principal que abre el disco para que os maravilléis de nuevo con este impresionante tema que ha sonado tantas veces en programas y documentales de TV. Yo tengo que confesar que lo escuché por primera vez gracias a Ramón Trecet en su programa radiofónico Diálogos 3. Fue todo un ejemplo para la bulliciosa nueva era emergente de los años 80.


Pero por desgracia el resto del disco queda ensombrecido con unos temas que no llegan a encandilar al oyente. Personalmente otro tema que me gusta bastante es Waltz of the Windmills. Destacaremos también que fue uno de los primeros trabajos que aparecieron en el sello Private Music, caracterizado por apostar por jóvenes talentos emergentes.



Aparte de Jerry Goodman (guitarras, mandolina, violín y teclados), colaboran: Fred Simon (piano y teclados), Linda Sears (voces), Paul Wertico y Phil Gratteau (batería), Jeffery Vanston (teclados) y Sanford Ponder (programación con el Fairlight CMI), del cual hablaremos en otro momento porque tiene algún que otro trabajo digno de destacar.

Los otros dos discos que editó con Private, Ariel y It's Alive no tuvieron la trascendencia de éste y pasaron sin pena ni gloria por su carrera, y desde entonces, al igual que ha pasado con otros muchos, ya no se ha sabido más de este artista.

ape + covers + 5%Reg.Rec
http://dt.pe/fKw35d
.

sábado, 9 de marzo de 2013

Deuter, Govinddas, Renu, Nivedano & Rupesh - Basho's Pond (1985)


Grabado en vivo entre Deuter y otros colaboradores (Govinddas, Deva Renu, Nivedano y Rupesh) durante las celebraciones Satsang en Rajneeshpuram, Oregon (1985) entre octubre y diciembre de 1985.

Rajneeshpuram era una comunidad de seguidores de Bagwan Shree Rajneesh, mas conocido como Osho (filósofo, gurú, místico y líder espiritual hindú) que se ubicaron en los años 80 en el rancho Big Muddy, Oregon. Se les conocía también con el nombre de neo-sannyasins. El rancho inicial se convirtió en una verdadera ciudad de 7000 habitantes con toda su infraestructura, incluída una pista de aterrizaje y un código postal propio. Pero posteriores conflictos con el resto de Oregon y otra serie de incidentes hacen que la Comunidad se disuelva por ley en 1987.




Este vídeo es la presentación de una película que se estrenó en el 2010 sobre la vida de Osho. Como os daréis cuenta por las imágenes es una secta en toda regla, donde las drogas, el sexo y el alcohol campaban a sus anchas. Pero dejando aparte eso, hay que reconocer que la música de este trabajo es de una belleza extraordinaria que encandila al oyente desde la primera nota.

Deuter toca las flautas, Deva Renu el arpa, Govinddas, las guitarras y el bouzouki mientras que Nivedano y el mexicano Rupesh se encargan de los tambores y la percusión.

Escucha el precioso tema que abre el disco

flac + covers + 5%Reg.Rec.
https://mega.co.nz/#!qxwkhbKY!MeuZWHlPPGiydEkCaFzsUW68JS4A6DSaqgWeN1PWk4k

sábado, 2 de marzo de 2013

H.Bognermayr & H.Zuschrader - Erdenklang - Computerakustische Klangsinfonie (1982)

Grupo formado por los austríacos Hubert Bognermayr y Harald Zuschrader, que a finales de los 70 formaron parte del grupo sinfónico Eela Craig junto a Ulrich Rutzel (posterior fundador del sello Erdenklang). Dicho así, no os sonarán, pero si decimos que fueron los prolegómenos del grupo conocido como Blue Chip Orchestra, ya dejarán de ser unos desconocidos. Pues así es, una vez que se disolvió Eela Craig se atrevieron a componer este primer trabajo en aquel entonces nuevo sello homónimo, Erdenklang.  Bognermayr, ingeniero de grabación y sintesista especializado en el uso del Fairlight, es uno de los pioneros en la música computerizada a base de samples y efectos que realizaba con instrumentos acústicos, y desde luego que eso es evidente en este trabajo.

La música no es nada de otro mundo pero hay que reconocer que la experimentación que hace gala en este disco es espectacular, sobre todo para aquella época. Bognemayr también fundó el festival de artes electrónicas ARS ELECTRONICA en Linz, Austria, en 1979.

Por otro lado su compañero de fatigas Zuschrader, aparte de los teclados toca las guitarras y la percusión.

En algunos temas de este disco y en los dos siguientes del dúo, se puede apreciar un gusto por lo religioso-clásico que sorprende encontrar tratándose de música compuesta mediante programación.

Desgraciadamente Hubert Bognermayr falleció en marzo de 1999 y seguramente nos deja con la interrogación de cuál sería su evolución hacia los sonidos  del siglo XXI. Sirva este post como pequeño homenaje. En el yotube siguiente podéis escuchar el disco completo.


flac + covers (lp/cd) + 5%Reg.Rec.
http://uploadingit.com/file/asiwm21gneqxoq4i/ECK.rar