Translate

martes, 26 de noviembre de 2013

Chris Spheeris - The Best 1990-2000 (2000)


Músico que pasó su infancia en Estados Unidos aunque sus padres que eran griegos le inculcaron el folklore heleno así como su hermana que tocaba el piano influyó en su futuro aprendizaje de los sintetizadores. De adolescente componía canciones acompañado de su guitarra hasta que descubrió a Vangelis por un lado y por otro quiso el destino que conociera a Paul Voudouris, libio de nacimiento y padres griegos, quien le enseño el manejo de los teclados y con quien formaría una exitosa pareja artística durante los años 90. De esta unión saldrían discos tan famosos como Enchantment (1990) y Europa (1995) entre otros. A principios de los 90 creó su propio sello discográfico: Essence, pero desgraciadamente desapareció hace unos años dando paso a la venta online en su página web.

                                          

                                          

En los años 80 también hizo sus pinitos componiendo bandas sonoras para documentales y series de televisión pero es tras la separación con Voudouris cuando comenzó a crear un sonido más complejo, con más teclados y donde empezó a notarse dos claras tendencias en su carrera, una con profusión de sonidos sintéticos y pianísticos y otra con la fusión de aires mediterráneos, folklóricos e incluso de world music donde tiene mayor protagonismo la guitarra. En este sentido podemos destacar trabajos como Eros (1997) y Dancing with the Muse (1999)

                                          

                                          

Curiosamente después de tanto tiempo en solitario, parece que se ha reconciliado con su viejo amigo Voudouris y acaban de publicar un disco este mismo año:  Respect, un disco intimista y diferente de lo que nos tienen acostumbrados pero que hará las delicias de los amantes del piano. 




Existe otra versión -publicado por Higher Octave Music- donde se añaden Looking Back (01) y Rendezvous (15) que sustituyen a Sapphire (09) y Treasure of the Spirit (15) del tracklist original con el que publicó el propio sello de Spheeris. Espero que disfrutéis del disco porque no tiene desperdicio.


jueves, 21 de noviembre de 2013

Vako - Vako (2013)


Bajo este nombre se esconde el guitarrista madrileño Juan Carlos Palazón, que ha estado inmerso en diversos grupos y proyectos musicales de la escena local desde mediados de los 90.

En el año 2001 fundó su primera banda, Glow,  grupo dominado por los sonidos hardrock de los años 70 y el doom. Tras la publicación de una demo y dos discos tuvieron una gran aceptación por parte del público lo que se tradujo en varias giras tanto nacionales como europeas. Pero en el año 2008 dio por finalizada esta etapa y pensó que era hora de un proyecto en solitario.

En este primer disco, compuesto y producido por él mismo , se pueden encontrar en sus siete cortes influencias de bandas por las que siente una gran admiración, como son Pink Floyd, King Crimson, Ash Ra Temple (Ashra), Popol Vuh, Tangerine Dream, Klaus Schulze, Heldon, Neuronium, Brian Eno, Michael Hoenig, Adelbert Von Deyen... En general, bandas con sonido krautrock, progressive electronic, berlin school, ambient y folk, sin dejar de aportar el sello y sentimiento propio que da Vako a sus composiciones.

Todas las canciones que componen el disco están tocadas y grabadas con instrumentos analógicos por los que siente una gran pasión: Minimoog Voyager, Arp Odyssey, Oberheim OB8, Memotron, Solina String-Ensemble, Doepfer Dark Energy, Doepfer Dark Time. A estos teclados se suman las guitarras acústicas Gibson  con las que ha estado componiendo los temas desde hace tres años.

El disco está dividido en 7 partes: la primera parte es quizás la más progresiva, en el segundo los tintes van hacia el krautrock, en el tercer corte y el último podríamos atisbar un estilo ambiental, en los temas 4,5 y 6, -personalmente lo que más me gusta de este trabajo- se hace dueño la electrónica con todo su arsenal de sintes destacando sobre todo la sexta parte con claras influencias berlinesas. La portada es obra de Angélica García Álvarez.

Este primer tema es el más progresivo
   

En el tema VI asoman las influencias berlinesas
   


Podréis escuchar todos los temas en su página de badcamp


Para los que queráis conseguir este trabajo en formato físico, Juan Carlos Palazón va a autoeditar en su sello Not On Label Records una tirada de 100 copias numeradas en formato digipack de tres cuerpos. Si estáis interesados os ponéis en contacto con él.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Arvo Pärt - Arbos (1987)

Prolífico compositor estonio que se nacionalizó austríaco y que actualmente vive en Berlín. En septiembre cumplió 78 años y por eso he querido homenajear su espléndida y extensa obra. Como podréis imaginar su formación es académica y como curiosidad os diré que aprendió a tocar el oboe y el tambor en el servicio militar.

La mayoría de su obra está inmersa dentro del minimalismo sacro, que como podremos sospechar se caracteriza por la sencillez aparente de sus composiciones así como por la religiosidad o misticismo que emana de ellas. En ese aspecto utiliza frecuentemente textos sagrados en latín o eslavo (típico en la iglesia ortodoxa) en vez de emplear el estonio natal. A esto hay que añadir el gusto de Arvo por incluir silencios y el uso del tinntinabuli, armonías simples, a veces notas sueltas sin adornos que asemejan el sonido de las campanas.Todos estos aditamentos se plasman en una música intensa y expresiva que no deja indiferente a nadie. El minimalismo se nota no solo en su música sino incluso en la desnudez de las carátulas.

Podéis apreciar el tinntinabuli en este impresionante tema perteneciente a su disco Für Alina de 1976.

Arbos está dedicado al cineasta ruso Andrei Tarkovsky que desgraciadamente murió poco antes de que fuera publicado el trabajo en 1987. 

La pieza que abre el disco, Arbos, que curiosamente se repite en el penúltimo tema, es un poco atípico, con inclusión de campanas y gong, parece el comienzo grandilocuente de una escena medieval y está intepretado por Brass Ensemble Staatsorchester Stuttgart. El segundo tema, An Den Wassern Zu Babel, compuesta para cuatro voces y órgano donde podemos deleitarnos con la coral británica The Hilliard Ensemble, dirigida por Paul Hillier. Tiene un aire melancólico que empieza discretamente pero va a más paulatinamente. De Profundis es el cuarto tema, de nuevo con coros pero que empieza con una voz gutural que crea un ambiente sobrecogedor con acompañamiento de órgano.
Stabat Mater, último tema y de los más reconocidos de Arvo Pärt, 24 minutos para un trío vocal y viola, violín y violonchelo.


Tanto las multiples ediciones de este disco como muchos otros de la extensa discografía de Arvo Pärt  han sido producidas por Manfred Eicher, fundador del sello ECM Records, símbolo de calidad.

flac + covers + 5%Reg.Rec
http://dfiles.eu/files/m2ds5ghl8


lunes, 4 de noviembre de 2013

Anaku - Crónicas de la Rebelión del Sol Dorado (2012)


Proyecto chileno que acabo de descubrir gracias a la amabilidad de su alma mater, Oscar Prieto Molina, el cual me envió el enlace al blog.

Oscar Prieto junto con Víctor Contreras Escanilla componen este peculiar grupo llamado Anaku que busca expresar y recrear musicalmente, todas aquellas historias que se han desvanecido en el tiempo, las cuales con el correr de los años parecen simples mitos o cuentos ancestrales. Anaku, cuenta la historia de los hombres, de sus pueblos, de sus dioses y sus demonios.

Aunque esta temática pueda parecer contradictoria con los pensamientos creacionistas de los dogmas religiosos o darwinistas (producto del desconocimiento humano o de la incapacidad de aceptar otras realidades), estas historias son visibles en todo el mundo, impregnadas en la piedra o traspasadas de generación en generación a través de las razas y pueblos milenarios.



El disco Crónicas de la Rebelión del Sol Dorado, está basado en el descenso de los dioses de las estrellas en la tierra, de como forjaron al hombre, de sus guerras, sus ciudades, etc. El nombre viene de los diversos modos en que se ha deletreado Tiahuanacu, Tiahuanaco, Tiwanaku, Tianaku, que de acuerdo a Zecharias Sitchin, no son más que esfuerzos por capturar la pronunciación del nombre que conservaron y transmitieron los indígenas de la zona del altiplano. Se cree que el nombre original fue TI. ANAKU: el lugar de Titi y Anaku -CIUDAD ESTAÑO.

Cada uno de las 13 crónicas o temas, está acompañado de un texto explicativo muy interesante por parte de los autores. Estos textos se han encontrado en tablillas sumerias, fragmentos amerindios, aborígenes australianos, códices mayas y fragmentos de Crónicas de la Rebelión Dorada de coyote atlante. Las semejanzas con gente como Jorge Reyes, Antonio Zepeda o Maurizio Vicencio se hacen bastante evidentes.

Está grabado en Cerro Navia entre los años 2009 y 2011 en los Estudios Ariaka y como colaboradores invitados están: Marcelo Márquez al charango (temas 6 y 9), Carlos Luna a los toyos (tema 13) y Felipe Silva a la batería (tema 13).




Actualmente Anaku, trabaja en dos discos: Guardián del Fuego Azul, con una temática mas chamánica y Códice de Antiguos, con una temática mas tribal. Los propios autores me han enviado estas dos demos.

La caravana de los Sueños (Guardián del Fuego Azul)
http://soundcloud.com/oscar-prietomolina/2-guardi-n-del-fuego-azul-la

Para más información podéis curiosear el facebook de Anaku.

CBR 320 + covers + pdf (que podéis bajar gratuitamente de su facebook)


viernes, 1 de noviembre de 2013

Javi Cánovas - Cracks in the Air (2013)


Parece que fue ayer y ya hace un par de años que Javier tuvo la amabilidad de enviarme su trabajo Aureal como primicia para este blog. Y de nuevo y aprovechando su confianza en mí tengo el placer de presentar lo que va a ser su nuevo trabajo que todavía no ha salido al mercado: Cracks in the Air


Tracklist
01 - No Place to Stay 6:36
02 - One Existence 4:38
03 - Over Time 4:42
04 Fatum 4:20
05 - The Structure of Illusion 4:28
06 - Paranoid Voice 8:34
07 - Memory Dismantled 8:58
8 - Cracks in the Air 3:08
9 - Aevum 8:50
10 - Ultimate Nature of Mirage 5:34

Últimamente está muy prolífico este compositor ya que en marzo sacó su disco Desert Dawn del cual tenéis una estupenda crítica en el blog de mi colega El conde. Tengo que reconocer que no tengo el desparpajo literario de éste pero intentaré hacerlo lo mejor posible.

En este trabajo, grabado entre agosto y septiembre en Green Studio, Cánovas vuelve a nadar en los clásicos como Roach o Schulze con unos sonidos en general sosegados, sin ritmos, creando unas atmósferas que van recreando en el oyente una especie de viaje astral que se acentúa si uno cierra los ojos y se deja llevar por esos extensos y desolados paisajes nevados de la República de Moldavia que aparecen en el artwork, obra del habitual Nick Stevens. 



El único tema que se sale de la tónica general es la que le da título a la obra, totalmente inmerso en la escuela de Berlín en su faceta rítmica y secuencial.

Siempre me ha asombrado el arsenal de teclados y aparatos diversos que suelen utilizar los músicos electrónicos, en este caso concreto Javier ha utilizado lo siguiente: Alesis Andromeda A6, Novation Xiosynt, Roland Jundo D, Clavia Nord Lead 2x, varios sintes software y una guitarra eléctrica.


faustinger