Translate

martes, 1 de septiembre de 2015

Vangelis - Voices (1995)



Después de haber realizado ese mismo año el álbum Foros Timis Ston Greco, conocido posteriormente como El Greco, Vangelis crea otro sorprendente álbum denominado Voices. En este álbum en concreto, Vangelis esta vez utiliza a tres cantantes; como bien sabemos Vangelis llevaba años haciendo esto, pero la forma y estilo de estos tres cantantes dista mucho de otras producciones ya realizadas por Vangelis, en este álbum su labor es notoriamente distinta, sacando lo mejor de cada uno de estos artistas que ni en sus propias producciones brillan aquí como en este sublime álbum. Los tres vocalistas usados eran artistas de reconocida trayectoria en diversos álbumes para otros cantantes o agrupaciones, excepto Paul Young que ya tenia varios álbumes publicados por si mismo; las otras dos cantantes (Caroline Lavalle y Stina Nordenstam) posteriormente publicarían los suyos. Se especula mucho acerca de ellos, que además de las canciones que aparecen en el álbum, ellos interpretaron otras canciones con el Maestro, pero nunca vieron la luz; a excepción de un tema de Stina Nordenstam que salio en un EP promocional del álbum que aquí también pongo y comento.





El álbum se inicia con Voices (Voces), un tema esplendoroso y de embriagante armonía; este track bien podría ser usado para abrir cualquier evento deportivo, y una vez leí para ser usado como 'Himno A La Paz Mundial'; posee un poderoso ritmo a modo de marcha, se me ocurre pensar que es un tema entre la fusión de Chariots Of Fire y 1492 Conquest of Paradise, por que contiene mucho de ambas; en fin, las voces son sorprendentes y fueron interpretadas por The Atens Opera Company, todo un gran logro épico de siete minutos.

Continua Echoes (Ecos), un pieza que evoca al primer track con diferente instrumentación y más calmada, como una especie de eco musical.  Come To Me (Ven A Mi), primer tema cantado, por la vocalista femenina Caroline Lavalle, que además toca el cello; el estilo usado en su canto es muy hermoso y relajante, además el canto es notoriamente distinto a otros ya performados en álbumes anteriores, y todo ello acompañado del magistral sonido de fondo impuesto por Vangelis, en una especie de dueto.

P.S. (siglas usadas al final de una carta), es una breve melodía de sutil pureza melódica con una tenue reminiscencia al primer tema Voices, que sirve de corta introducción al siguiente tema. A continuación un tema muy conmovedor Ask The Mountains (Pregúntale A Las Montañas), emblemático y extraño a la vez e interpretado por la cantante sueca Stina Nordenstam, las voces iniciales son difíciles de olvidar mezcladas con una melodía misteriosa y algo sentimental, que sirve de soporte para el extraño canto de Stina, aquí Vangelis logra sacar lo mejor de su voz que ni es sus propios álbumes de ella logra llegar a estos standares tan altos.

Prelude (Preludio), un tema bellísimo ejecutado por un cristalino piano de evocadoras notas etéreas que flotan en la atmósfera, dándole una sensación de total libertad. Luego a continuación otro tema cantado, esta vez por el cantante inglés Paul Young, el tema Losing Sleep (Still My Heart) [Sueño Perdido (Todavía Mi Corazón)], yo he escuchado muchas canciones de Paul, pero en ninguna canta como aquí, es sorprendente como Vangelis puede explotar recursos aun desconocidos por los propios artistas, el tema en cuestión es finamente cantado conjuntamente con una voces corales muy débiles de fondo, dándole un grato acabado a todo el conjunto musical.

Otro hermoso tema Messages (Mensajes), interpretado con las mismas voces iniciales del primer tema, pero aquí sin apresuramientos en el ritmo, todo discurre con total calma, de suaves texturas armónicas y sosegada percusión. Por último Dream In A Open Place (Soñar En Un Lugar Abierto), un hermoso título para un bello tema, este tema me encanta profundamente, me hace imaginar estar acostado boca arriba contemplando el cielo en una cálida noche de verano, mirando las estrellas; la consistencia de la melodía es indescriptible, creo que las palabras sobran; esta pieza 'vangélica' relajante y estimulante aflora intensamente la imaginación del oyente.





Al momento de ser publicado el álbum Voices salieron a la venta 2 sendos EPs en diferentes países y en algunos ni siquiera eso. Uno de esos EPs fue Voices en 3 diferentes versiones, todos del álbum homónimo pero con diferentes nombres: Voices (el mismo que el álbum), Voices II (que no es nada menos que el tema Echoes) y Voices III (que corresponde al tema P.S. del album). El otro EP fue Ask The Mountains con tres temas: el primero Ask The Mountains, idéntico al usado en el álbum, el segundo el subliminal y magistral Slow Piece, un tema precioso y que fuera descartado del álbum, un total crimen, este tema suena como si fuese cantado por un ángel, es tan profundo y tranquilizante que hasta el ser más bruto y violento caería a sus notas, un tema que de seguro los amantes de la new age harían de sus favoritos, nuevamente interpretado magistralmente por Stina Nordenstam y el tercer tema Ask The Mountains en su versión mas extendida.





En resumidas cuentas este álbum y sus dos EPs son hermosos desde principio a fin, ningún tema decae en absoluto, un álbum que es obligatorio escuchar y tener. Cuando lo escucho siempre quedo maravillado lo que este hombre logra plasmar de una manera tan simple e intimista, pero a la vez tan universal.

Alienycon

Link de Descargas:

Album Voices: https://mega.nz/#!Iw4VUSyR!DgxjAm9Kfq1fzWLIMHbZm8L0O9hliK9pMRa95DNJpvY
EP Voices: https://mega.nz/#!ogBQ0ACT!n3b2hnx1HAUV502GUXS2EtXMZ16rBj28kaPAdmZmek8
EP Ask The Mountains: https://mega.nz/#!xsJETQbD!w_EzAVdYWt_IFGIOcc87X7EtwJugvyZr6eBo5sXx3V8

6 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Nose que hice, se me borraron 2 comentarios

Unknown dijo...

Ja, ja, tocaste el botón que no era. No te preocupes, decía gracias por el aporte y lo bien currada de la introducción al artista, lo mismo que te digo del último post que acabas de hacer de los álbumes de Oxygene de Jarre.

Unknown dijo...

Mil discuplas Antonio, fue sin querer, gracias por tus comentarios, siempre son bienvenidos tus apreciaciones, dentro de poco saco mi propio blog, ahora ya mas o menos se manejar estas herramientas y espero no cometer mas errores, saludos amigo que todo te vaya muy bien.

Alienycon.

Agustín dijo...

Hola origami man, podrias subir "the city" el discaso de Vangelis de los 90's.