Translate

lunes, 23 de mayo de 2016

Enigma - MCMXC a.D. (1990)



Quién no ha disfrutado de este grupo alemán que marcó escuela, creado por el rumano Michael Cretu al que acompañaban David Fairstein y Frank Peterson.  El sugerente título significa 1990 en números romanos y a.D. (Anno Domini, o Año del Señor, equivalente a d.C. o después de Cristo).

Este proyecto fue una absoluta revolución en las nuevas músicas ya que fueron los primeros en introducir cantos gregorianos. Aparte de los cantos también nos deleitaremos con  la sugerente voz inicial de Louisa Stanley (productora de Virgin)  y las voces en francés de Sandra Ann Lauer (esposa de M. Cretu). Es evidente la influencia en grupos posteriores como B-Tribe, Delerium, Era o Gregorian.




Tras dos años en la lista de Billboard sacaron al mercado su segundo álbum, The Croos of Changes en la que Cretu incluyó cantos tribales creando también una legión de imitadores. Frank Peterson se marchó al no estar conforme con estos sonidos y fundó el grupo Gregorian.

Tras unos cuantos altibajos posteriores yo pensaba que este grupo había desaparecido pero Michael debe de estar a punto de sacar el octavo disco para este otoño. Veremos con qué voces nos sorprende esta vez.

2 comentarios:

Luís Henriques dijo...

Regarding this matter, I may suggest a post from my blog:
https://luiscfhenriques.wordpress.com/2016/01/29/the-principles-of-lust/

all best,

faustinger dijo...

Thanks, very interesting!!!

Regards.